Anuncia presidente del BID apoyos a proyectos sociales

Resolver los problemas de seguridad simplemente con la seguridad pública, se resuelve por un rato pero luego vuelve la curva ascendente de la inseguridad, razón por la cual debe encontrarse un balance entre las mejoras de la fuerza pública y la inversión social, indicó Luis Alberto Moreno Mejía, presidente delBanco Interamericano de Desarrollo (BID) quien sostuvo una reunión con el gobernador César Duarte, para definir apoyos económicos a proyectos productivos de la entidad en materia de infraestructura productiva y social de Chihuahua.

Para hallar la solución al problema de inseguridad, debe encontrarse un balance y una sintonía muy fina entre las mejoras de la fuerza pública y la inversión social, señaló el máximo dirigente del organismo crediticio.
Esa inversión social debe ser en lo que denominó “juventud en zona de riesgo”, los temas de educación, la construcción de oportunidades por la vía de microcréditos para la construcción de pequeñas y medianas empresas y la recreación como es el programa “A Ganar” que se implementa en Ciudad Juárez, cuyo elemento esencial es inculcar en los jóvenes que las reglas del juego importan, indicó.
Todo ese tipo de acciones son tan importantes como las intervenciones de la fuerza pública, de tal forma que, como ocurrió en Medellín, que llegó a ser la ciudad más violenta del mundo con más de 120 homicidios por cien mil habitantes, hoy tiene una cifra de 28 homicidios por cada cien mil habitantes. “Esto es posible, no se logra de la noche a la mañana, pero lo que sí es fundamental es la persistencia del estado en estos dos canales que finalmente conducen a un mismo sitio, como es el asegurar una reducción importante en los índices de criminalidad”.
Al referirse a la inseguridad, dijo que se trata de un problema de Estado, no sólo del gobernador o del alcalde, sino de todos los mexicanos y añadió que el país enfrenta una lucha desigual, donde quienes viven al otro lado de la frontera consumen mariguana o cocaína, vía por la que se alimentan grupos ilegales y además les venden armas. “Es una lucha bastante desigual para todos.
“Esta lucha se puede ganar, porque al final del día el Estado prevalece y el mensaje para todos los criminales es ése: “puede que ahora tengan una ventaja, pero en el tiempo no la van a tener”.
Sostuvo que al revisar las estadísticas de criminalidad en México, resultan mucho más bajas de lo que todo mundo cree, aunque a los periodistas les gusta destacar lo negativo, mostrar, pero en el camino la gente se da cuenta que esas notas que ustedes titulan no es igual, indicó dirigiéndose a los reporteros presentes.
Por ello, debe haber un equilibrio y debe contextualizarse las noticias de este tipo, sostuvo.
Moreno Mejía llegó por la mañana de ayer a Chihuahua y sostuvo una reunión privada de dos horas con el gobernador y sus funcionarios, luego de lo cual, encabezó también junto al gobernador César Duarte una charla ante empresarios, políticos y catedráticos en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Durante la misma rueda de prensa donde el presidente del BID hizo las declaraciones consignadas párrafos arriba, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dio a conocer que previo a esta reunión habían hecho del conocimiento del BID varios proyectos relacionados con infraestructura, del fortalecimiento de áreas de oportunidad, proyectos ambiciosos para generar riqueza desde la actividad productiva primaria.
Todos fueron puestos en la mesa del BID a fin de determinar las posibilidades de apoyo institucional que puede impulsar para Chihuahua, desde el punto de vista social, el proyecto de recuperación del centro histórico de Ciudad Juárez, la infraestructura del traslado eficiente de manufactura de esta frontera a El Paso, la generación de infraestructura hidráulica más consistente para toda la entidad, entre otros muchos más, indicó Duarte Jáquez.
No se habló de cantidades en específico para cada uno de los proyectos, pues será una tarea que tardará aproximadamente ocho meses en consolidarse, señaló el gobernador de Chihuahua.
El presidente del BID recordó que ya habían realizado un análisis previo de la situación económica del estado a solicitud del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para luego sostener una reunión en Washington y ahora, la revisión de cada una de las intervenciones. “Lo fundamental es que lo hicimos de la mano, de la sociedad civil, de los sectores laborales, de diputados, por supuesto el alcalde de Chihuahua y yo creo que eso habla muy bien del esfuerzo, si Chihuahua quiere cambiar”.
Dijo que es posible que nuestra entidad duplique la producción agropecuaria, pues no sólo está al lado del principal mercado del mundo, sino que también debe tener condiciones positivas de carácter internacional.
Pero, advirtió, esos beneficios deben ser para todos y es en ese espíritu en que se realizaron los trabajos
Fuente: La Policiaca.com
Liga: http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/anuncia-presidente-del-bid-apoyos-a-proyectos-sociales/

Leer Más

Comunidades Juárez

Comunidades Juárez: ¿Listos para la fiesta?

Comunidades Juárez celebrará una jornada comunitaria, para celebrar dos años de logros de la comunidad del suroriente, el próximo 1 de septiembre en la avenida Lote Bravo, frente al CBTIS 270

es_MXSpanish