Comunidades Juárez

El proyecto “Fortalecimiento del capital social y reducción de los índices de riesgo social en el suroriente de Juárez, 2021 2022” inició operaciones en el mes de octubre de 2021, tras la aprobación y subvención de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el primer año de intervención finalizó en septiembre de 2022. Encabezado administrativamente por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN), en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil: Arte en el Parque, A.C.; Cehlíder, A.C.; Desafío, A.C.; Juárez Limpio, A.C., y Plan Estratégico de Juárez, A.C., colaboraron por primera vez en la ejecución de un proyecto único en el que, de manera estratégica y coordinada, se sumaron capacidades institucionales y se adquirieron compromisos de acción orientados a transformar los modelos comunitarios de las y los habitantes del suroriente de la ciudad.

Territorialmente la iniciativa se desarrolló en el polígono demarcado por el bulevar Independencia, las avenidas Manuel Talamás Camandari, Santiago Troncoso y la calle Paseo de San Isidro, compuesto por 16 colonias y fraccionamientos con una extensión de 15 AGEBS, definidos inicialmente al considerar un radio de impacto con centro de interés el edificio Educare y al examinar las problemáticas, carencias, necesidades reales y sentidas de aproximadamente 74 046 habitantes, según datos del INEGI, a partir de una investigación documental y el desarrollo de un diagnóstico situacional conformado por datos sociodemográficos y activos de la zona.

“Comunidades Juárez: participa, imagina, construye” como se denominó institucionalmente al proyecto, desde su fase de diseño se planificó con un enfoque multidimensional, articulador e integral sumando estratégicamente los campos de acción de cada una de las organizaciones y áreas que lo componen. Cada una de ellas posee cualidades particulares con el potencial para abonar desde sus visiones, misiones, capacidades, habilidades y experiencias a la búsqueda de un propósito común: fortalecer y consolidar un capital social de base que contribuya a que las y los miembros de la comunidad generen las condiciones necesarias para su desarrollo y bienestar.

Se busca impulsar diferentes procesos con la comunidad que incluyen la activación ciudadana, procesos de formación para la participación ciudadana y el voluntariado, acciones de mejora del entorno, capacitación para el empleo y emprendimiento, uso positivo del tiempo libre a través del arte y la cultura, entre otras. No obstante, se intervendrán espacios particulares con actividades y temas concretos según las necesidades de la zona y su población (niños y niñas, jóvenes, adultos, mujeres, etc.).

Para asegurar el éxito de una intervención integral se debe operar con organizaciones expertas en las temáticas prioritarias. Las organizaciones aliadas cuentan con más de 20 años de experiencia, reconocimiento de líderes ciudadanos, empresarios, académicos y políticos, que respaldan su profesionalismo, conocimiento y compromiso.
en_USEnglish