Sus edades van de los 15 a los 29 años, pero además de tener en común las ganas de salir adelante, la falta de recursos económicos frustró sus estudios… al menos temporalmente.
Tras su ingreso al programa “A Ganar” de la organización internacional Compañeros de las Américas, en los jóvenes despertó la motivación por continuar con sus estudios y capacitarse laboralmente.
Tal es el caso de Cinthya Maribel Castro Núñez, de 18 años, que al terminar sus estudios de secundaria, la falta de posibilidades se impuso al interés por continuar.
Su nueva fase no sólo la motivó a aprovechar todos los talleres que se le presentan, sino que ya tiene proyectado estudiar la preparatoria.
“Es un gran apoyo para nosotros porque nos están dando una oportunidad a los que no la teníamos”, expresó Maribel, quien se capacitará primero en cosmetología.
Diego Cabrera Hernández, de 21 años, por razones económicas decidió buscar trabajo al terminar su preparatoria.
De entre nueve ramas, Cabrera eligió Procesos de Moldeo por Inyección de Plásticos, y tiene planeado seguir sus estudios universitarios en la misma área y no “echar en saco roto” las oportunidades, como le dijeron sus padres.
Ellos son parte de los 360 jóvenes que en una primera etapa resultaron beneficiados y que durante nueve meses serán capacitados laboralmente a través del deporte.
En una cancha juegan futbol pero con reglas diferentes, por ejemplo en parejas y sin soltarse de la mano, sin hablar, o cantar al recibir la pelota.
Lo que Sandra Ramírez y Ana Laura Juárez Zavala, coordinadoras de Casa Promoción Juvenil y Techo Comunitario, aseguraron, les permite enfrentarse a situaciones a las que no están acostumbrados y las cuales tienen que vencer para lograr su objetivo, lo que los preparará para su futuro laboral.
“A Ganar” es la intervención social financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en la cual se capacita laboralmente a ciudadanos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Ciudad Juárez es punta de lanza del programa educativo y laboral en el que adicionalmente se sumó el magnate mexicano Carlos Slim Helú y el ex presidente de Estados Unidos William Clinton a través de la Fundación Carlos Slim y la Iniciativa Clinton Giustra de Desarrollo Sustentable.
Sobre sus hombros está la confianza que han depositado organismos nacionales e internacionales y de cierta manera la presión de lograr buenos resultados, pues de ellos depende si el programa se expande al resto del país.
“Más que nada es una responsabilidad de los sectores, de la sociedad, de fundaciones, del gobierno para con los muchachos, más que de ellos para con nosotros. Por que creo que hay una deuda con los muchachos de Ciudad Juárez”, dijo Sandra Ramírez. Para Verónica Hernández Chavira, de 26 años y habitante de la colonia Tarahumara, no hay espacio para concentrarse en la presión, sino en qué van a hacer con el apoyo que les están brindando.
La joven madre sabe que las cosas no se dan tan fácilmente: a los 15 años perdió a su padre, seis años después a su madre y hasta los 20 años vivió en una casa-hogar.
Desaprovechó su oportunidad de continuar en la universidad, pues dijo, por su inmadurez no terminaba las cosas.
Lo que aseguró no pasará ahora, pues además que desea superarse, quiere brindarle un mejor futuro a la pequeña Andrea Fernanda, de 2 años de edad.
“A Ganar” se aplica a través de cuatro centros comunitarios ubicados en zonas vulnerables de la ciudad, donde se capacitará a 900 jóvenes durante 18 meses. Al final se espera que los beneficiarios reanuden sus estudios, logren un buen trabajo o empiecen su propio negocio.
Fuente: El Diario de Ciudad Juárez.
Liga: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011%2F05%2F15&id=6a4e8ede4e1aea08c6b98907ec180d5b