A Ganar es una metodología innovadora que combina habilidades para la vida, capacitación laboral dirigida al mercado y experiencia práctica a través del deporte, en Ciudad Juárez ya se trabaja con un grupo de 900 jóvenes en 24 meses, divididos en 3 generaciones de 300 jóvenes cada una.
Manejado por Partners of the Americas, A Ganar utiliza al fútbol y otros deportes de equipo para ayudar a que jóvenes en América Latina y el Caribe, entre las edades de 16-24 años, consigan trabajo, aprendan habilidades emprendedoras, o vuelvan a integrarse al sistema de educación convencional, según informó Aleysha Serrato, coordinadora local del organismo.
A Ganar combate el grave problema del desempleo juvenil con la aplicación de un programa de capacitación laboral de cuatro fases. A través de este programa los jóvenes transforman lecciones y habilidades intelectuales desarrolladas a través del fútbol, en habilidades para el trabajo comercial.
A Ganar ya ha capacitado a más de 3.200 jóvenes en Ecuador, Brasil, Uruguay, y Colombia y está lanzando nuevas operaciones en Argentina, Jamaica, Haití, México, la Republica Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas.
En el caso particular de nuestro país nuestra ciudad a sido la elegida para empezar operaciones en México, donde el organismo coordinador es la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C.(FCFN) la cual es una organización de ciudadanos juarenses, independiente, autónoma, privada y sin fines de lucro, dedicada a atender las necesidades críticas de la comunidad y a elevar la calidad de vida de nuestra ciudad. La FCFN crea puentes entre aquellos que quieren donar tiempo, talento o recursos con las organizaciones que trabajan directamente en la comunidad.
La Alianza se construye sobre más de 45 años de experiencia Partners of the Americas, la cual en conjunto con A Ganar abre puertas de oportunidad para el empleo, emprendimiento y educación. Además, asegura sostenibilidad mediante la formación de alianzas entre el sector público y privado.
Participantes:
El programa ha demostrado ser efectivo en su trabajo en áreas urbanas, semi-urbanas y rurales. Es diseñado para trabajar con jóvenes entre 16-24 años de edad que provienen de escasos recursos, están altamente motivados a aprender y trabajar, tienen interés en el deporte y demuestran alto potencial de liderazgo. Además, habilidad o experiencia deportiva no es un requisito.
La Fases de Capacitación
Fase I: Destrezas laborales adquiridas a través de una metodología a base del deporte enfocada en el trabajo en equipo, la comunicación, la disciplina, el respeto y un enfoque en resultados y auto-desarrollo.
Fase II: El desarrollo de destrezas técnicas regidas por las fuerzas del mercado mientras usando las habilidades de empleo desarrolladas en la fase 1. El entrenamiento es certificado por instituciones locales para cumplir con los requerimientos necesarios.
Fase III: Los jóvenes aplican su conocimiento en pasantías y prácticas.
Fase IV: Los líderes de programa desarrollan estrategias individuales y colectivas para el apoyo, la colocación laboral, la participación empresarial y la reintegración a la educación formal.
Durante la capacitación, los jóvenes son guiados por miembros de la comunidad empresarial local y participan en el aprendizaje de servicio comunitario.
Resultados
Más de 3.200 jóvenes se han graduado del programa A Ganar
Más del 70% de los participantes se gradúan exitosamente del programa
Más del 70% de los jóvenes que se gradúan obtienen exitosamente el empleo formal, regresan al sistema educativo, o pasan a ser empresarios.
Más de 100 empresas han apoyado A Ganar al proporcionar pasantías, proveer empleo, ser mentores, o contribuir fondos.
15 instituciones de entrenamiento en Brasil, Colombia, Ecuador, y Uruguay han usado la metodología de A Ganar
Alianzas al nivel local, estatal, nacional, e internacional se han formando entre las instituciones multilaterales, gubernamentales, municipales, ONGs, el sector privado, y atletas profesionales
Los jóvenes que se gradúan del programa A Ganar utilizan su primer trabajo para lanzarse en una carrera exitosa. Las familias y las comunidades se benefician por los salarios más altos y el avance de educación. Las empresas locales se benefician al tener empleados más hábiles. Los jóvenes de A Ganar demuestran que la inversión en jóvenes en riesgo puede ser exitosa. También, estos jóvenes combaten los estereotipos y demuestran que no son la realidad.
CIUDAD JUAREZ
Meta
900 jóvenes en 24 meses, divididos en 3 generaciones de 300 jóvenes cada una.
Organizaciones involucradas
Hasta el momento para la implementación de esta primera generación se mantienen platicas con 5 OSC’s:
CASA Promoción Juvenil, A.C. Organización Popular Independiente, A.C. Techo Comunitario, A.C.
Sembradores de Paz A.C. , Centro Familiar Ayuda A.C. y con la Coordinación de Educación del CERESO.
Empresariado local
Universidades
Fuente: El Monetario