A partir de este lunes y durante los siguientes 20 meses, la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte desarrollará el programa “A Ganar”, que tiene como meta rescatar a 900 mujeres y hombres jóvenes de esta frontera, que no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar.
El proyecto, cuyo diseño se realizó en un año y medio, está apoyado por la Fundación Carlos Slim y la Iniciativa para el Desarrollo Sustentable de la Fundación Clinton, así como por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, entre otros.
La coordinadora del programa “A Ganar”, Aleysha Serrato, señaló que el proyecto se implementará en varios sectores de la ciudad ubicados en las colonias Anapra, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, Toribio Ortega, Luis Olague y Kilómetro 33, en los Centros Comunitarios de las organizaciones Casa Promoción Juvenil, Sembradores de Paz, Centro Familiar Ayuda y Techo Comunitario.
“Hoy empezamos con grupos, estamos haciendo algunos ajustes, pero el objetivo es capacitar a jóvenes de entre 16 y 24 años de edad para que consigan un trabajo, vuelvan a la educación formal o emprendan una empresa; son 450 mujeres y 450 hombres”, agregó.
Explicó que el trabajo se divide en cuatro fases, la primera de las cuales se realizará a través del futbol que se utiliza como la motivación para que los jóvenes se acerquen.
Dijo que en esta etapa se trabajará bajo seis pilares, que son: trabajo en equipo, autodesarrollo, liderazgo, respeto, disciplina y comunicación.
Indicó que se realizarán varias actividades para que puedan desarrollar estos seis pilares, a fin de que cuando vayan a laborar puedan ser trabajadores confiables, que tomen decisiones, que puedan comunicarse y convertirse en líderes dentro de las empresas.
Serrato dijo que la segunda parte se realiza en aulas donde los jóvenes aprenderán oficios o alguna forma de trabajar, que les permita desempeñarse en las empresas y de acuerdo a las necesidades del mercado.
Expresó que la capacitación tendrá el plus de enseñarles inglés y computación.
Manifestó que en la tercera fase los estudiantes realizarán sus prácticas profesiones en las empresas.
“Un total de 15 horas, lapso en el que las empresas evalúan a los jóvenes y éstos a las empresas, con la finalidad de que de acuerdo a las necesidades de éstas puedan quedarse”, añadió.
Serrato informó que entre la tercera y la cuarta etapa, los jóvenes van a crear un proyecto comunitario, ya sea que se unan a una de las organizaciones que trabajan o crean una nueva para su comunidad.
Dijo que en la última fase tiene que ver con el seguimiento a cada uno de los jóvenes por un lapso de dos años, a fin de medir el resultado del proceso.
“Nosotros no creemos que podemos darles todas las herramientas a los jóvenes y luego decirles, adelante, sino hay que medir los resultados, ver dónde está, si se casó, si tiene hijos, si la empresa que emprendió tiene una sucursal o ya tiene más empleos”, indicó.
Manifestó que otra de las vertientes es si volvieron a la educación formal, si el joven empezó en primaria o ya está empezando la universidad.
Serrato expresó que las mujeres y hombres que participarán en el programa, pasaron por un exhaustivo proceso de selección.
Expresó que 900 participantes son pocos si se comparan con los aproximadamente 70 mil jóvenes que se calcula que ni estudian ni trabajan, pero que el fin es que “A Ganar” sea permanente.
“Una opción para todos estos jóvenes que no han tenido la oportunidad de estar en un sistema educativo y convencional, o de tener un trabajo, a lo mejor por la edad y por la experiencia”, dijo.
Fuente: El Universal.com.mx
Liga: http://www.eluniversal.com.mx/notas/761247.html