Necesaria la ayuda privada para el rescate de Juárez

La participación de los empresarios locales y los tres niveles de gobierno son necesarios para el rescate de Ciudad Juárez
Alfredo Mena Martínez | NorteDigital
La participación de los empresarios locales y los tres niveles de gobierno son necesarios para el rescate de Ciudad Juárez, el programa A Ganar, México, que ya es una réplica de lo que se hace en otros países y que seguirá apoyado este año por diferentes fundaciones internacionales, es una clara muestra de ello.
Raúl Cerón Domínguez, director operativo de la Fundación Carlos Slim, representante de la Fundación Telmex y quien estuvo ayer en Ciudad Juárez también como parte de la Fundación Clinton, dijo que se requiere de continuidad en las acciones y ello estará completamente en manos locales una vez que se haya consolidado el proyecto.
Indicó que con la última fundación participan como aliados en este proyecto, invitados por ellos que a la vez recibieron invitación de Partners of the Americas.
Agregó que las organizaciones pertenecientes al Grupo Carso, tienen la perspectiva de trabajar fundamentalmente en la educación y salud.
“Pero la filosofía del ingeniero (Carlos Slim) no es la caridad, ni el asistencialismo pero sí acciones que tengan efectos directos en la gente, su capacidad para ser productivos, valerse por sí mismos y que por lo tanto puedan alcanzar estratos de vida satisfactorios”, dijo.
Este proyecto coincide con la filosofía del Grupo al capacitar a la gente para que salga adelante sin necesidad de que haya asistencialismo, pero sí capacidades, porque la gente tiene con que, la cuestión es brindarle las oportunidades.
Cerón añadió que Fundación Telmex, al igual que la Carlos Slim, tiene una importante presencia a nivel nacional incluido el estado de Chihuahua.
Fundamentalmente la primera tiene participación en programas de salud, educación, de justicia, cultura y deporte, con muchas acciones y en el caso de la Slim es salud y educación principalmente.
Educación inicial y tecnologías de la información y en salud a través del Instituto Carlos Slim.
Sobre su participación en A ganar, México, recalcó que en principio existe un acuerdo de aliados con la Fundación Clinton y se acordó la participación conjunta en capacitación para el trabajo a jóvenes.
Al referirse al replicado de este programa que ya tuvo un año de trabajo en Juárez, indicó que la metodología es bastante clara, debido a que a su vez es una réplica de otros países y el que se genere en otras ciudades, depende de que exista un operador local, como fue el caso de Ciudad Juárez.
Si no lo hay no se podrá replicar, aunque existan todos los libros y se conozca como hacerlo.
Dijo que es necesario que se dé la participación de todos, incluido el sector empresarial y el gubernamental.
En el caso de Juárez participan en este momento principalmente instituciones del sector privado, pero también se requiere que el gobierno se integre para lograr mejores resultados.
Destacó que la importancia de este programa es que no sólo se habla de capacitación, también de llevar un seguimiento para que los jóvenes egresados puedan aplicar sus conocimientos.
Fuente: Norte de Ciudad Juárez
Enlace: http://www.nortedigital.mx/article.php?id=5158

Leer Más

en_USEnglish