Esfuerzo de ganadores trasciende fronteras

Eleazar Reza
El Diario | 08-09-2012 | 19:23
Las condiciones económicas y sociales no los favorecieron inicialmente, pero cientos de menores y adultos juarenses aceptaron la ayuda internacional para regresar a la escuela, encontrar un trabajo y emprender un proyecto. Su esfuerzo trascendió fronteras.
Beneficiarios del programa internacional “A Ganar” son visitados por representantes de Estados Unidos, Honduras y Guatemala para analizar el éxito en Ciudad Juárez y poder replicar ideas en comunidades de otros países.
El programa inició en mayo de 2011 como un programa piloto a nivel nacional que ahora está en la tercera generación y que suman al menos 950 beneficiarios. “A Ganar” es un proyecto coordinado por Compañeros de las Américas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
Asimismo con inversión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), de la Fundación Carlos Slim y de la Iniciativa Clinton Giustra de Desarrollo Sustentable, así como con el apoyo de empresas locales.
Erin Mone-Marquez, de Compañeros de las Américas, manifestó que el éxito obtenido en la ciudad les servirá para tomar ideas e implementarlas en otros países, como en Honduras donde trabajan en la primera generación y en Guatemala, donde está a punto de arrancar.
Nadia Moreno, de la misma organización internacional, dijo que con el financiamiento de Fomin y USAID “A Ganar” se implementa en 14 países de América Latina y próximamente en 15, tomando en cuenta Guatemala. Ciudad Juárez sigue siendo la única localidad del país donde se tiene el programa.
Aleysha Serrato, coordinadora de Programas de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, manifestó que a través del deporte se busca darle a los jóvenes y adultos de la ciudad herramientas para que regresen a la escuela, encuentren un trabajo o emprendan un negocio.
Estimó que un 80 por ciento de los beneficiarios cumplieron con uno de los objetivos antes señalados, por lo que se sigue trabajando para que “A Ganar” no termine con la tercera generación, estipulada en el plan piloto, sino que sea permanente.
“La necesidad es enorme. El joven aquí encuentra una oportunidad para realizar sus sueños pero también para desarrollarse como persona”. Ello lo pueden cumplir a través de 14 carreras técnicas.
El proyecto se lleva a cabo en coordinación con ocho centros comunitarios de zonas vulnerables que cuentan con 13 grupos de jóvenes que, además de capacitarse, también trabajan en mejorar las condiciones de su sector, con actividades de limpieza y mantenimiento, entre otras.
Fuente: El Diario de Juárez
Liga: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/09/08&id=dc4085efb041bf476d700c5b4b978485

Leer Más

Comunidades Juárez

Comunidades Juárez: ¿Listos para la fiesta?

Comunidades Juárez celebrará una jornada comunitaria, para celebrar dos años de logros de la comunidad del suroriente, el próximo 1 de septiembre en la avenida Lote Bravo, frente al CBTIS 270

es_MXSpanish