Jornada comunitaria: el día en que la gente tomó la calle

Celebra Comunidades Juárez una jornada comunitaria en la avenida Lote Bravo, un espacio que se transformó gracias a la organización de las y los habitantes de las colonias cercanas al CBTIS 270
Jornada comunitaria

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Son las 5:00 de la tarde del viernes 1 de septiembre. Las y los estudiantes del CBTIS 270, que se ubica en el suroriente de Juárez salen temprano y se topan con que la avenida Lote Bravo –en vez de tener autos circulando, como es la costumbre– está acondicionada para una fiesta. Es la jornada comunitaria de Comunidades Juárez (un proyecto de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte financiado por FECHAC), los cambios que las vecinas y los vecinos pueden lograr cuando se organizan.

Que la fiesta se desarrolle en la Lote Bravo no es casualidad, explica Marisa Colmenero, coordinadora de Comunidades Juárez. Y es que durante 12 años las y los habitantes de colonias como la Carlos Castillo Peraza, Cerrada del Parque y Parajes de San Isidro (entre otras que conforman la comunidad estudiantil) pidieron pavimentación para el tramo, que complicaba la circulación en la zona, especialmente en temporada de lluvias, lo que finalmente lograron con el presupuesto participativo de 2022.

Cuando planeábamos las actividades, imaginábamos que el espacio iba a estar así. Entonces, ahorita que la actividad se lleve a cabo, después de este trabajo comunitario en un espacio que se transformó, es para nosotros muy significativo. Nos parece muy importante que la comunidad pueda palpar lo que se logra cuando se organiza”, explica.

Conforme va avanzando la tarde, vecinas y vecinos de colonias como Riberas del Bravo, Sor Juana Inés de la Cruz, Tierra Nueva, San Francisco, Parajes de Oriente se van sumando a las y los estudiantes… y a la fiesta.

Galería Fiesta En La Calle

Las actividades de la jornada comunitaria

Las organizaciones que conforman el proyecto ofrecen diversas actividades:

  • Juárez Limpio tiene una serie de juegos de temática educativa ambiental, como el Twister de Residuos, la Lotería Ambiental y un taller de tenencia responsable de mascotas, que termina con una partida de ¿Adivina Quién? Con distintas razas de perros.
  • Cehlíder tiene un rally de liderazgo, en el que las y los participantes, a través de diversas actividades ponen en práctica habilidades como trabajo en equipo, pensamiento rápido y más.
  • Arte en el Parque ofrece algunos talleres, como el de construcción de instrumentos musicales, acuarelas, tejido de pulseras y dibujo en gis.
  • Desafío tiene un módulo informativo para que las y los jóvenes pudieran inscribirse a los programas de Capacitación Acelerada y la generación 25 de Desafío.
  • Finalmente, Plan Estratégico de Juárez (a través de la Red de Vecinos) organizó una comida comunitaria, un espacio para que las y los líderes comunitarios de las colonias cercanas tengan una convivencia amena, cooperando cada quien con un platillo.

Los espectáculos de la jornada comunitaria

Como en cualquier fiesta, la música y la diversión no pueden faltar. En esta ocasión, Armando un Teatro presenta el espectáculo “Puro cuento”, en el que, armados con un ukelele y mucha imaginación contaron algunos cuentos. Asimismo, Eusebio Martínez –un vecino– participa en los espectáculos. Armado con su voz solamente, llega e interpreta “Amigo mesero”, ante el público que, al terminar, le pide otra. Aunque tal vez sea para otra ocasión.

Posteriormente, Animalitik toma el escenario y pone a chicos y grandes a bailar. El espectáculo mezcla música urbana, acrobacias y una energía que se contagia entre todos los presentes.

Para cerrar con broche de oro, La Divina Puerca –una banda local de tradición– llega a hacer lo propio al ritmo de ska.

Comunidades, ¿Qué sigue?

A pesar de todo el trabajo que se ha hecho en estos últimos dos años, aún hay mucho por hacer. En ese sentido, Marisa comenta que, a partir de octubre, las actividades estarán aún más articuladas. Por lo tanto, vale la pena estar pendientes de los anuncios en las redes sociales del Comunidades Juárez. Son pasadas las 9:00 de la noche. El equipo empieza a recoger las carpas de los distintos módulos, la música ya terminó, la gente ya empezó a retirarse, la calle vuelve a ser calle. El festejo de esta jornada comunitaria de Comunidades Juárez ya terminó.

Leer Más

Comunidades Juárez

Comunidades Juárez: ¿Listos para la fiesta?

Comunidades Juárez celebrará una jornada comunitaria, para celebrar dos años de logros de la comunidad del suroriente, el próximo 1 de septiembre en la avenida Lote Bravo, frente al CBTIS 270

Registro Reclutamiento Generación 21

¡Reclutamiento generación ! No dejes pasar esta oportunidad, regístrate para formar parte del modelo educativo Desafío, iniciaremos en el mes de Enero. ¡Regístrate! Da clic

es_MXSpanish