Lograr sacar de la calle a 685 jóvenes juarenses

Representantes de organismos y empresas durante la reunión informativa, entre ellos Raúl Cerón, Palmira Camargo y Stephen Vetter entre otros
Proyecto A Ganar en Ciudad Juárez rinde resultados; eran relegados y ahora son un ejemplo para la sociedad.
Los participantes han decidido cambiar su vida, y esto se ve reflejado con la estadística que demuestra que el 86 por ciento de los jóvenes, retomó la escuela o consiguió un empleo formal, al alejarse de las calles y ser más responsables de las decisiones que tomarán a lo largo de su vida.
Stephen Vetter, presidente de la organización mundial Partners of the Americas, reconoció la labor que ha logrado en tan poco tiempo la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C., para sacar adelante a la juventud que tiene deseos y ganas de hacerlo.
“Éste es un proyecto al que se le debe de aplicar mucho entusiasmo porque representa la consolidación comunitaria pero sobre todo el despertar de la conciencia social, con estas acciones queremos decirle a todo el sector privado y público que éste es camino correcto para cambiar el rumbo de un país”, dijo.
Aseguró que esta clase de programas deberá replicarse en otros estados de la República Mexicana que también enfrentan grandes problemáticas derivadas de la violencia y delincuencia juvenil, relacionada con los menores que se involucran en pandillas y la drogadicción ante las carencias que enfrentan en su vida cotidiana.
“Con estos proyectos se deja claro el potencial que se puede alcanzar cuando una comunidad se organiza correctamente a favor de los que menos tienen, con estos proyectos se rescata a los jóvenes de los barrios y se les capacita para que tengan una mejor calidad de vida, que busquen nuevas metas y alcancen sus objetivos”, indicó.
Actualmente son 57 los jóvenes que están en proceso de conseguir prácticas profesionales para estudiar un oficio o una carrera técnica que les abra las puertas en algún empleo.
Aleysha Serrato, coordinadora del proyecto A Ganar en Ciudad Juárez, indicó que de los 350 jóvenes que comenzaron en la primera generación y los 335 de la segunda, 60 de ellos ya consiguieron un empleo formal, pero lo importante es que 109 han decidido continuar con sus estudios, entre ellos se localizan cinco mujeres tarahumaras.
“La intención es que se capaciten como cocineros, técnicos en mantenimiento, en electricidad, estilistas, operadores técnicos, entre otros; deseamos alcanzar un cambio desde adentro de ellos, que tengan un cambio en su actitud, en su comunidad y con su familia, estos jóvenes antes eran relegados de los círculos sociales y ahora son un orgullo y ejemplo dentro de su comunidad”, dijo
A todos estos jóvenes se les suma al programa a través del deporte y la capacitación técnica que sea de su elección y de alta demanda a nivel local, con el objeto que visualicen su futuro.
Tal es el caso de Gloria Isabel Jáquez Alemán, quien a sus 14 años se embarazó, ella es una muestra clara de que la adversidad se puede superar con el apoyo de asociaciones que tienen la intención de rescatar a los jóvenes mediante el deporte y la generación de empleos que les permiten abrir su horizonte.
Su vida, comenta, no fue fácil ya que proviene de una familia disfuncional en la que el padrastro le pagaba a la madre y ella por tratar de defenderla estuvo a punto de acuchillarlo.
No terminó la primaria por irse con los amigos a la calle, ahí fue donde a los 12 años consumió mariguana por primera vez para después drogarse con agua celeste.
Gloria asegura que ha perdido cerca de diez años de su vida “en la vagancia”, sin embargo ahora espera emprender el camino y salir adelante por su hijo, al cual sostiene y es el motor de su vida.
“Él es el que me mueve a hacer muchas cosas para superarme, ahora entiendo muchas cosas que mi madre trató de decirme y quiero ser una mejor mamá para mi pequeño de tan sólo tres años de edad, quiero que el vea en mí a una mujer que ante la adversidad pudo salir adelante para darle un ejemplo de vida”, relató.
Fuente: Norte de Ciudad Juárez
Enlace: http://www.nortedigital.com.mx/article.php?id=5157

Leer Más

Comunidades Juárez

Comunidades Juárez: ¿Listos para la fiesta?

Comunidades Juárez celebrará una jornada comunitaria, para celebrar dos años de logros de la comunidad del suroriente, el próximo 1 de septiembre en la avenida Lote Bravo, frente al CBTIS 270

es_MXSpanish