Inician programa ‘A ganar’ para dar capacitación para el trabajo a ‘ninis’

Alfredo Mena Martínez
Norte
El Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC), servirá como capacitador para jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis), con mira a lograr su ocupación en la industria local o prepararlos para trabajar por su cuenta, en el marco del programa “A ganar” de origen brasileño que se realizará de manera coordinada con la Fundación Comunitaria.
Mario A. Blanco Espinoza, director del plantel Juárez, dijo que se trata de un plan piloto que contempla la impartición de valores, la integración a aspectos deportivos relacionados con el futbol y la capacitación técnica para integrarse a la vida productiva.

El funcionario apuntó que este programa en la primera fase se centra en cambiar el sentido de los muchachos hacia el trabajo y la participación en equipo, a integrarse positivamente a la sociedad a través del futbol para pasar luego al paso técnico.
Indicó que esto ha tenido éxito en Brasil y ahora es aplicado primeramente en Ciudad Juárez para luego extenderse a otras partes del estado y el país.
Añadió que la misma fundación se encargará de encontrarles acomodo en alguna empresa cuando ya cuenten con las habilidades necesarias, para que continúen con su trabajo y dejen de ser parte de una población problemática.
Todo esto va enfocado a jóvenes de 15 a 29 años de edad, la población objetivo, y para Cenaltec se comenzó a atender a partir de esta semana con la integración de un grupo formado por alrededor de 50 muchachos que van a trabajar en las áreas de maquinado convencional, inyección de plástico, computación y como técnicos electromecánicos, que son algunas de las áreas que tienen mayor demanda en las empresas locales.
En relación a los convenios que existen entre el Cenaltec y diversas compañías locales, principalmente del sector maquilador, comentó que en este programa se les contempla también dentro de la bolsa de trabajo que la propia institución integra cada año.
Comentó que está en proceso de armarse una bolsa en la que se pueden integrar.
Dijo que la mayor parte de los jóvenes vienen de las zonas marginadas y áreas conflictivas de Ciudad Juárez.
Blanco indicó que el Cenaltec tiene, entre otras, convenios con BRP, Coclisa, Price Manufacturing, Lear Jarudo, Keytronics y Alinetec.
Blanco señaló que independientemente del programa de Ninis que recién inicia, el Cenaltec capacita tanto a gente que es enviada por las mismas empresas como quienes lo hacen por su cuenta.
Destacó que el 40 por ciento de la captación de alumnos son enviados por las mismas empresas becados por ellas, mientras que el 60 por ciento lo hace por su cuenta a través de cursos abiertos.
Aunque del último porcentaje señalado al menos el 20 por ciento son enviados por sus patrones. no necesariamente con el pago total de la instrucción.
Fuente: Norte Digital de Ciudad Juárez
Liga: http://www.nortedigital.mx/noticias/local/31286/

Leer Más

Comunidades Juárez

Comunidades Juárez: ¿Listos para la fiesta?

Comunidades Juárez celebrará una jornada comunitaria, para celebrar dos años de logros de la comunidad del suroriente, el próximo 1 de septiembre en la avenida Lote Bravo, frente al CBTIS 270

es_MXSpanish