Rinde frutos apoyo a más de 300 alumnos que truncaron estudios

Los jóvenes que son beneficiados con la intervención social del magnate Carlos Slim y el ex presidente estadounidense Bill Clinton iniciaron la etapa de capacitación técnica del programa educativo y laboral ‘A Ganar’.
Éste, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en la cual se brinda las herramientas laborales a ciudadanos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Ciudad Juárez es punta de lanza a nivel nacional del programa en el que adicionalmente participa el magnate mexicano y el ex presidente de Estados Unidos través de la Fundación Carlos Slim y la Iniciativa Clinton Giustra de Desarrollo Sustentable.
La Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN) es la responsable de administrar los recursos y la metodología, a través de los centros comunitarios Casa Promoción Juvenil, Sembradores de Paz, Techo Comunitario y el Centro Familiar de Ayuda A.C.
El 25 de abril de 2011, 360 jóvenes, de 900 que se busca beneficiar, iniciaron la capacitación formativa y, luego de tres meses, ya se encuentran distribuidos en diferentes instancias como la Cruz Roja y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec).
En su pupitre y rodeados de decenas de jóvenes más que asisten a la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, Marina Gómez, Yajaira Córdova y Martín Venzor, de 16, 20 y 16 años, respectivamente, iniciaron el camino para convertirse en Auxiliar de Enfermería.
Ellos, al igual que el grueso de los beneficiados, las condiciones económicas los obligaron a truncar temporalmente sus estudios.
Coinciden que por su situación no tenían metas, mas que “pasar el tiempo”, pero que al ser parte del programa de la organización internacional “Compañeros de las Américas”, ya saben que hacer con su vida.
Marina terminó la secundaria, concluirá los estudios actuales y complementarlos en San Francisco. “Me quedo sin palabras, porque para mí es mucha ayuda la que me están dando, porque yo no tenía la forma de estudiar”.
Yajaira finalizó la preparatoria y meses atrás de que ingresó a ‘A Ganar’, había dado a luz a su segundo hijo, hoy de cuatro meses.
“Antes decía: ‘No, ya terminé la prepa y me meto a la maquila’ pero ahora digo: ‘voy a tener una base, es una carrera técnica; ya de ahí me meto a trabajar pero puedo seguir estudiando”, mencionó.
Ellos no tuvieron que pagar por la inscripción, uniforme o libros, su parte en el plan es presentarse y “echarle todas las ganas y agradecer la ayuda con buenas calificaciones”. Aseguraron, pronto, les darán apoyo para el transporte público, ya que hay algunos que toman dos camiones y viajan hasta por tres horas.
Ante la imposibilidad de sus padres por solventar la escuela, Martín Venzor tuvo que conseguir un trabajo para seguir estudiando la preparatoria, pero a mediados del primer año se salió.
A sus 16 años, encontró trabajo en una panadería y posteriormente en una tienda de supermercado como empacador; también estudió un tiempo el arte de la carpintería mientras en las tardes estudiaba.
“La meta es terminar el primer año, que viene siendo Auxiliar de Enfermería, y si es con buen promedio, es probable que nos ayuden a seguir los tres años y terminar la carrera de Enfermería”, dijo.
Platicaron, algunos de sus compañeros desestimaron el apoyo internacional y no continuaron con la capacitación técnica.
Sus compañeros beneficiarios y los facilitadores no son sus familiares de sangre, pero en el transcurso de las capacitaciones encontraron en ellos otra familia que los alienta a seguir adelante, añadieron.
Fuente: El Diario de Ciudad Juárez.
Liga: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011%2F08%2F23&id=cf881dfb31ade541b33ce42e5fa03463

Leer Más

es_MXSpanish