Se gradúan 163 jóvenes más de nuestro programa de empleabilidad juvenil “Desafío”

Hoy 23 de marzo de 2017 en el Centro de Convenciones Cibeles celebramos la conclusión de las fases formativas de 163 jóvenes de la decimoprimera generación del modelo Desafío, en una ceremonia encabezada por el Presidente de nuestro Consejo Directivo, el Lic. Jesús Ábrego López.

Al día de hoy, hemos impactado a 2,271 jóvenes y sus familias en 5 años con el objetivo de insertar a una vida productiva y participativa a jóvenes en situación de riesgo. El programa no tiene costo alguno para los participantes.
Hace 8 meses, ocho facilitadores contratados por organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en las colonias con mayor rezago y violencia de la ciudad, salieron a las calles aledañas de su centro de actividades para buscar, cada uno, a 28 hombres y mujeres, de 16 a 29 años de edad, con secundaria terminada, que se encontraran en situación de pobreza y desvinculados del sistema educativo y laboral, o con empleos precarios, y que tuvieran deseos de superación, para invitarlos a participar en el modelo Desafío. En ese momento los y las jóvenes invitados no visualizaron el potencial de cambio que tendrían en sus vidas.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Equipo de facilitadores de la generación 11

Después de un período de selección y entrevistas, 218 jóvenes consolidaron la decimoprimera generación y comenzaron un proceso de fortalecimiento y desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo de 560 horas.

Todos usaron el deporte como herramienta de desarrollo de habilidades blandas en la primera fase del modelo, con duración de 2 meses o 160 horas.
De lunes a viernes, durante 4 horas diarias, los y las jóvenes acudieron puntualmente a su centro, para vivir y reflexionar distintas dinámicas deportivas mediante las cuales generaron un lenguaje común; crearon y se ajustaron a reglas; asumieron orden y disciplina; admitieron la responsabilidad que conlleva definir y lograr metas comunes; aprendieron a respetar las diferencias, a trabajar en equipo, a comunicarse asertivamente, a cuidar a sus compañeros; crearon lazos de confianza, sentido de pertenencia e identidad; encontraron personas que creyeron en ellos, sin importar su situación, su pasado o su presente; aprendieron a hacer su curriculum vitae, a prepararse para una entrevista de trabajo, a buscar empleo; se dieron cuenta que podían usar su tiempo para ser voluntarios de otras causas sociales a través del servicio comunitario; accedieron a servicios especializados de otras organizaciones en temas de apoyo psicológico, adicciones, violencias, cultura de paz, consultoría jurídica y salud, entre otros; algunos se prepararon para ser pequeños empresarios en el módulo de emprendimiento. Todos recibieron orientación vocacional.
A pocas semanas de concluir la fase uno, los y las jóvenes visitaron las instituciones educativas que, luego, en la fase dos, los formaron durante 6 meses o 400 horas en especialidades técnicas diseñadas en respuesta a los perfiles solicitados por el mercado laboral.
En las visitas escolares conocieron las instalaciones, los talleres y laboratorios, los maestros y personal administrativo; entendieron el campo de acción laboral de cada especialidad técnica, el rango de sueldos y las posibilidades de crecimiento.
Concluida la fase uno y habiendo seleccionado la especialidad técnica, los y las participantes de la generación 11 acudieron diariamente durante 4 horas al Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología o al Instituto Superior de Alta Cocina, donde aprendieron en la práctica sobre electromecánica, máquinas herramienta, moldeo de plástico por inyección, administración y ventas, inspección de calidad y junior chef.
Al concluir sus especialidades, las escuelas generaron las constancias oficiales de terminación de estudios técnicos.
Cada 15 días, durante los sábados, acudieron a seguimiento con su facilitador en su centro para seguimiento, apoyo, reforzamiento de habilidades y regularización escolar. Continuaron realizando servicio comunitario: el programa les solicita donar 40 horas a la comunidad, algunos aportaron voluntariamente más de 120.
Los y las jóvenes inscritos al módulo de emprendimiento asistieron los sábados de fase uno y dos a una serie de talleres prácticos con duración de 40 horas, facilitados por la coordinadora de formación y evaluación, apoyada por una estudiante de comercio internacional del Tec Milenio, y organizaron tres proyectos experimentales de negocios o ventas, en los cuales aprendieron la realidad de los aspectos de un emprendimiento y obtuvieron utilidades.
Luego, los y las jóvenes emprendedoras diseñaron su propia empresa con el modelo canvas de negocio, y después de presentarlo a directivos de nuestra Fundación y de instituciones donantes, recibieron un capital semilla, equivalente a monto que ellos obtuvieron en los proyectos experimentales. Los nuevos negocios, liderados por los jóvenes son del giro de imprentas, cafeterías, servicio de banquetes, barberías, ciber-cafés y papelerías.
Graduarse del modelo “Desafío” no equivale a concluir el programa. Solo han transcurrido 8 meses, de un proceso de aproximadamente 20. Sigue la búsqueda de prácticas laborales: cada joven debe acumular al menos 80 horas de prácticas, o insertarse directamente a un trabajo.
Durante las prácticas obtienen seguridad, se familiarizan con el ambiente laboral, aplican las habilidades duras (adquiridas en fase dos) y blandas (en fase uno), negocian su crecimiento y buscan emplearse definitivamente.
Luego todos los jóvenes deben derivar en empleo, emprendimiento de un negocio, o en la continuación de estudios. Cualquiera de los tres escenarios es considerado exitoso para los estándares del modelo.
El coordinador de vinculación y seguimiento de la Fundación se dedica a enlazar a los y las jóvenes con fuentes laborales. Trabaja con las dos partes: sigue fortaleciendo las habilidades de empleabilidad de los participantes, los acompaña, y sensibiliza y abre puertas en empresas para que se den la oportunidad de conocer y contratar a los egresados. Más de 240 empresas han abierto las puertas a los egresados del modelo.
97% de los y las jóvenes que concluyen sus estudios, se derivan y el 60% de quienes ingresan al programa dejan de depender de sus padres.
En la graduación de hoy se vivió un ambiente de fiesta, en el presídium nos acompañaron directivos de instituciones educativas y donantes: el Ing. Raúl Varela Tena del Cenaltec, la Lic. Graciela Díaz Asomoza del Instituto Superior de Alta Cocina, la Lic. Luz Elena Mears del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), la Lic. Sarahí Rivera Gauzín Gerente del Programa de Redondeo Ayuda con tu Cambio del Grupo Smart, los Lic. Miguel Ángel Castellón y Miguel Ángel Alcocer de Fundación PepsiCo México, el Lic. Eduardo Antonio Uribe, Gerente General de Flex Juárez y nuestra Directora Ejecutiva Diana Chávarri Cazaurang.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Miembros del presídium haciendo entrega de los certificados técnicos de validez oficial a los y las jóvenes participantes

Asistieron también directivos de las organizaciones de la sociedad civil implementadoras: Centro Caritativo para Atención de Enfermos de Sida, A.C., Desarrollo Juvenil del Norte A.C., Sembradores de Paz y Esperanza, A.C. y Fundación Pedro Zaragoza, A.C., así como representantes del gobierno y de otras instituciones aliadas.
Detrás de este modelo hay un equipo de 3 personas en la operación directa del modelo, y 5 más de apoyo indirecto, que se dedican a dirigir y dar soporte a este y otros proyectos de la Fundación Comunitaria.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Staff de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C.

El staff se encarga del diseño del modelo, de su evaluación, de la construcción de alianzas, de la procuración de fondos, de fortalecer a las organizaciones e instituciones implementadoras, de documentar y sistematizar, de dar cuentas a las personas de interés, de visibilizar el modelo y de administrar los distintos recursos que se ponen a disposición del programa.
En 11 generaciones han participado:
Como financiadores: el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (a través de Partners of the Americas), Fundación Clinton, Fundación Carlos Slim, Fundación PepsiCo México, Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Fundación Alberto Bailleres, Fundación Rosario Campos de Fernández, Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Secretaría de Gobernación (Pronapred, canalizados a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), Grupo Smart (y clientes), Fundación Flextronics, Fundación Soriana, Fundación Merced, Fundación Monex (estas dos a través de Comunalia), Inter-American Foundation, Charles Steward Mott Foundation y Fomento Social Banamex (canalizados a través de Fundación Merced).

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Al centro el Lic. Jesús Ábrego López, Presidente de nuestra Fundación y a su derecha Diana Chávarri Directora Ejecutiva, acompañando a los miembros del presídium con los reconocimientos entregados por nuestra Fundación

Como organizaciones de la sociedad civil implementadoras: Centro Caritativo para Atención de Enfermos de Sida, A.C., Sembradores de Paz y Esperanza, A.C., Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A.C., Techo Comunitario, A.C., Sumando Esfuerzos por Juárez, A.C., Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C., Desarrollo Juvenil del Norte, A.C., Centro Familiar Ayuda, A.C., Enlace Comunitario, A.C., Centro de Capacitación Integral y Desarrollo Integral de la Familia, A.C., Centro Santa Catalina de Siena A.C, Gente a Favor de Gente, A.C., Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C.
Como instituciones educativas: Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), Instituto de Estudios para la Superación de la Mujer, S.C. (Celebrity), Instituto Superior de Alta Cocina, S.C. (ISAC), Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST-CONALEP), Centro Municipal de las Artes (CMA), Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, Instituto Culinario Cook y la Escuela de Enfermería de Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juarez A.C. (SADEC-FEMAP).
La Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. es una asociación civil fundada en el año 2002 por empresarios juarenses para “promover la mejora de Ciudad Juárez a través de la suma de esfuerzos y recursos filantrópicos”. Nos enfocamos a apoyar proyectos sociales que atiendan las necesidades de los más vulnerables a través de donativos, fortalecimiento y vinculación con un enfoque de generación de capacidades y participación ciudadana. Nuestra fundación es de juarenses para juarenses.
Colaboración de Diana Elisa Chávarri Cazaurang

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leer Más

Comunidades Juárez

Comunidades Juárez: ¿Listos para la fiesta?

Comunidades Juárez celebrará una jornada comunitaria, para celebrar dos años de logros de la comunidad del suroriente, el próximo 1 de septiembre en la avenida Lote Bravo, frente al CBTIS 270

es_MXSpanish